martes, 15 de marzo de 2011

CAPACITACIÓN RAAB

Como parte del trabajo dirigido por la Cátedra UNESCO Salud Visual y Desarrollo (CUSVD) y su Centro Asociado C.A. (CAC) de la Facultad de Medicina de la Universidad de El Salvador. Se llevó acabo la preparación de los equipos de investigación para participar en la "Evaluación Rápida de Ceguera Evitable "(RAAB por sus siglas en inglés) en El Salvador por primera vez. Para ello fueron convocados 10 estudiantes de sexto año de Medicina de la UES y 5 oftalmólogos de la Red de Salud para formar equipos de trabajo de campo.


ENTRENAMIENTO


Durante un período comprendido entre el 28 de febrero al 4 de marzo de 2011, el equipo recibió todo el conocimiento necesario para llevar acabo esta Evaluación, en palabras del profesional y experimentado Sr. Hans Limburg, MD, PhD DCEH.

Con la ayuda de un traductor, se fueron llevando a cabo las jornadas en las que se les permitió participar despejando sus dudas y aclarando la metodología.

Para ello se conformaron 5 equipos de trabajo, se seleccionó el tamaño de la muestra y se les explicó la metodología.

El día jueves se realizó una prueba piloto y posteiormente se discutieron los detalles que se observaron durante la etapa de práctica a manera de permitirles a los grupos despejar cualquier duda.

De igual forma los encargados de introducir estos datos durante la etapa de recolección, fueron capacitados en el uso del Software RAAB y la forma de subsanar los datos.

Al finalizar el entrenamiento se les entregó diploma  a los asistentes.

**Gracias a la trabajo en conjunto entre el MINSAL, la OPS LA, la Facultad de Medicina, la CUSVD y el apoyo de FUDEM; posteriormente se definirá la etapa de recolección de datos.**

Para más información sobre el RAAB consulte el siguiente link http://www.revistasaludocular.org/3era.edicion/3era.edicion/pdf/07.pdf



No hay comentarios:

Publicar un comentario