¿Quiénes somos?




RESEÑA

La Cátedra UNESCO de Salud Visual y Desarrollo, creada en el año 2002 y el Observatorio de la Salud Visual, nacido en el 2003 como Organización No Gubernamental vinculada a la Cátedra, <<trabajan en pro de un objetivo estratégico común: la accesibilidad de las personas y grupos más desfavorecidos a los servicios de salud visual y la mejora de la calidad de los mismos.>> Ambas entidades enfocan sus actividades desde una óptica participativa e integradora dirigida al desarrollo sostenible. Este enfoque se trabaja de forma transversal a partir de los siguientes objetivos:

Promover el respeto integral y la consolidación de los derechos humanos, la gobernabilidad y el fortalecimiento del tejido social: Como reconoce la Declaración Universal de los Derechos Humanos, toda persona tiene derecho a la asistencia médica, por lo tanto, a la asistencia en salud visual. A pesar de que todos los países miembros de Naciones Unidas se han comprometido a asegurar, en cooperación con la Organización de las Naciones Unidas, el respeto universal y efectivo a los derechos y libertades fundamentales del hombre,en la actualidad, todavía quedan muchas personas sin este acceso.


CÁTEDRA UNESCO SALUD VISUAL Y DESARROLLO

¿Qué es una Cátedra UNESCO?
Es una unidad de enseñanza superior y de investigación adaptada a las necesidades específicas del desarrollo sostenible.

¿Qué es una Cátedra UNESCO Salud Visual y Desarrollo?
La Cátedra UNESCO Salud Visual y Desarrollo trabaja para que los colectivos más desfavorecidos tengan acceso a una atención visual digna a través de la investigación, la docencia y los proyectos de cooperación para el desarrollo.

¿Cuáles son sus objetivos?
Investigación
Crear un estado de conocimiento sobre la situación de la salud visual en el mundo y los aspectos sociales relacionados con su mejora.

Educación y sensibilización
Incrementar la transferencia de conocimientos para la formación de profesionales de la salud visual y sensibilizar la importancia de una buena salud visual.

Cooperación para el desarrollo
Implantar las acciones de cooperación que se desprenden de las investigaciones de la Cátedra así como influir y asesorar a las ONGs en la sostenibilidad de sus acciones de cooperación para el desarrollo.




La Cátedra UNESCO Salud Visual y Desarrollo tiene su centro de actividad en el Campus de Terrassa de la Universidad Politécnica de Cataluña y el Observatorio de la Salud Visual tiene su sede en Barcelona.
Ambas organizan su trabajo en base a los Centros Asociados que actúan de centros regionales de actividad




¿Qué es un Centro Asociado de la Cátedra UNESCO?

Son espacios universitarios coordinados por un profesor de la Universidad receptora y que desarrollan los programas de formación, investigación y cooperación de la Cátedra a nivel de su región. 
Actualmente contamos con tres Centros Asociados y se pretende, en un futuro, poder crear más centros coincidiendo con las áreas consideradas prioritarias (África, Asia y Europa del Este).


Centro Asociado Norteamericano
Nova Southeastern University College of Optometry
3200 South University Drive #1488
Fort Lauderdale, FL 33328 United States of America
Telephone: (954) 262-1488 Fax: (954) 262-1818
Coordinadora: Janet L. Leasher (leasher@nova.edu)




Centro Asociado Centroamericano
Facultad de Medicina, Universidad el Salvador
Final 25 Avenida Norte, Ciudad Universitaria
San Salvador, El Salvador, C.A.
Telefax: +503 2511-2000 Ext. 6052
email: centroasociado.ca.c.unesco@gmail.com
Coordinadora: Astrid Villalobos



Centro Asociado Suramericano
Facultad de Optometría. Universidad Santo Tomás
Cra.18 nº 9-27
Bucaramanga. Colombia
PBX: 6711345 ext.216-260
Coordinadora: Martha Liliana Hernández (mlilianah@gmail.com)